google.com, pub-9760145496442591, DIRECT, f08c47fec0942fa0

La Familia Red Bull

La Familia Red Bull

La empresa de bebidas energéticas Red Bull se ha convertido en una de las marcas más reconocibles en diferentes mercados. Desde acoger deportes de riesgo como mountain bike y esquí extremo, pasando por la mítica escudería de F1 –a la que pertenece Max Verstappen, actual campeón–, hasta llegar al fútbol. 

Para empezar hay que retomarse a 2005, cuando se anunció la compra del histórico club austriaco, Austria Salzburgo. Esto no sentó nada bien a gran parte de la afición, que decidió abandonar el club de su vida o, por lo menos, lo que quedaba de él. Automáticamente el equipo se transformó en el RB Salzburgo que conocemos. Su presupuesto aumentó notablemente, consiguiendo 14 títulos ligueros desde entonces y, con ello, el dominio nacional absoluto. La filosofía del club dio un giro de 180º en el año 2012. Durante sus primeros siete años, la plantilla estaba compuesta por grandes jugadores pero en sus últimas etapas como futbolistas. Desde entonces, el equipo austriaco ha apostado por el talento juvenil. Su estrategia se basa en la búsqueda de las mejores promesas creando núcleos jóvenes capaces de lograr los títulos de liga, a la vez que generando una gran rentabilidad a su club. Jugadores como Sadio Mané o Haaland abandonaron la camiseta del toro aportando grandes beneficios económicos. 

En el año 2006 llegó el segundo club con los toros rojos en su escudo. Esta vez, eligieron como nueva sede la capital del mundo, comprando el Metrostars de New Jersey, convirtiéndolo en New York Red Bulls. En este caso, su llegada no ha sido tan exitosa, ya que su mejor resultado fue un subcampeonato en el año 2017. Aun así, consiguió la sorprendente llegada de Thierry Henry en el 2009. 

La tercera pata de este proyecto es el RB Bragantino. El equipo de Sao Paulo fue adquirido por la empresa de bebidas en el 2019. En su primera temporada con su nuevo logo logró ascender a la primera división brasileña. Después, consiguió una décima posición en el Brasileirao en su primera oportunidad. Por si fuera poco, consiguieron llegar a la final de la Copa Sudamericana, la segunda competición más importante de América, en la que acabaron siendo derrotados frente al Atlético Paranaense hace un mes. 

RB Bragantino | Fuente: elcomercioperu

Por último, encontramos el RB Leipzig. Es el equipo más exitoso de la empresa. Dos ediciones atrás, llegaron a semifinales de Champions y ya se han consolidado como un equipo a tener en cuenta tanto en Alemania como en las competiciones europeas. Todo comenzó en 2009, cuando decidieron apostar por un pequeño equipo de la quinta división alemana, el Markranstadt. Este cambió su nombre a RB Leipzig y cambió su historia por completo. La inyección económica fue tremenda y altamente notoria. En siete años alcanzaron la primera división. En su primera campaña en la élite se establecieron en el segundo lugar de la competición, solo por detrás del eterno Bayern. Desde entonces no han bajado de la sexta posición y han seguido creciendo. En línea con la estrategia del padre fundador, RB Salzburgo, suelen adquirir jugadores jóvenes que pasan por la RB Academy antes de llegar al equipo alemán. Además, también se ha convertido en la primera espada de la empresa de forma que muchos de los mejores jugadores de sus equipos hermanos llegan a Leipzig. Esta fórmula se empleó con Haaland o Upamecano, antes de dar el salto a Dortmund y Munich, respectivamente.

Los métodos de Red Bull en el mundo del fútbol no son del agrado de muchos aficionados. Implantan su marca en clásicos del deporte, cambiando su filosofía, tradición e historia por completo. Además, se les acusa de lograr sus éxitos únicamente por el desorbitado presupuesto de su dueño. Si bien esto tiene su parte de verdad, también es justo decir que los equipos directivos y las redes de ojeadores de esta familia son la envidia de muchos equipos. Esta red no se limita a Europa y América, cuentan con ojeadores y campañas en África y Asia, donde buscan grandes talentos para su extensa academia. 

De cualquier modo, estos equipos tienen un futuro brillante y no creo que tardemos demasiado en observar su primer título europeo. Quien sabe si Dietrich Mateschitz buscará su quinto equipo y donde será.

RB Leipzig | Fuente: Bundesliga

Miguel Moreno Mena.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *