google.com, pub-9760145496442591, DIRECT, f08c47fec0942fa0

La historia de Aubameyang

La historia de Aubameyang

Todos conocemos al delantero gabonés por su paso por el Arsenal, y la mayoría también por sus exhibiciones con el Borussia Dortmund. Sin embargo, antes de todo esto tuvo que luchar por un hueco en el fútbol internacional, aferrándose a distintas oportunidades que le han permitido llegar a donde está hoy.

Sus orígenes se enraizan en diferentes países, creando un árbol genealógico muy peculiar. Su madre, Margarita Crespo, nació en El Barranco, un pequeño pueblo de Ávila. Tras emigrar muy joven a la localidad francesa de Laval, conoció a Pierre Aubameyang, exfutbolista profesional de origen gabonés y padre del nuevo fichaje blaugrana. Así, nació Auba en Francia, con la posibilidad de elegir hasta tres selecciones en el futuro. Sin embargo, la vida le deparaba más idas y venidas. El primer club en fijarse en su talento fue el Milan. Formó parte de la cantera rossonera, pero no llegó al primer equipo. Por ello, tuvo que volver a su casa para debutar como jugador profesional. Lo hizo de la mano del Dijon FCO de la Ligue 2. Su buena campaña llamó la atención del Lille, una fábrica de comprar, aprovisionar, desarrollar y vender jóvenes talentos. Resistió sólo media temporada en este equipo, llegando a jugar en Europa League y, con ello, iniciando su experiencia europea. Entonces, recaló en el Mónaco, donde jugó también un único curso y fue su última parada antes de su primera gran explosión. 

Este salto llegó con el Saint-Etienne. El equipo verdiblanco apostó en el mercado invernal por una joven perla que venía subiendo una escalera desde la segunda categoría francesa. Así, en la temporada 11/12, terminó firmando 16 goles y 8 asistencias en Ligue 1. Su equipo finalizó en el séptimo lugar, quedándose a las puertas de competiciones internacionales. En su segundo curso con el equipo del este de Francia, superó su anterior marca, llegando a los 19 goles y 9 asistencias. En lo colectivo, la temporada fue sobresaliente. En la competición liguera terminó en un gran quinto puesto, mientras que Aubameyang levantó su primer título a partir de la Copa de la Liga, logrando el trofeo delante del Stade de Rennes

Su nivel con el Saint-Etienne le permitió fichar por su primer equipo Champions, el Borussia Dortmund. Sin embargo, el contexto era más que complicado. Meses antes de su fichaje el Dortmund cuadró una histórica temporada, que terminó con la dolorosa derrota en la final de Champions ante el Bayern. Tras esto, se anunció el cambio de bando de Robert Lewandowski, que llegaba al máximo rival. Esto obligó al BVB a buscar un reemplazo, y se decidió por Aubameyang. El primer año concluyó con 16 goles oficiales, y otro gran papel en Champions, donde llegaron hasta los cuartos de final. Esta vez, el Madrid terminó con el sueño de los alemanes, primero ante el Dortmund en cuartos y después en semis frente al Bayern, Por supuesto, no es necesario recordar que esta edición terminó con La Décima de los blancos. Su segunda temporada fue algo mejor numéricamente, pero muy dura para el club. En Champions no pasaron de octavos, y en la Bundesliga finalizaron en séptima posición. Un año después, el delantero siguió creciendo, sumando 25 tantos en Liga y dando un buen papel en Europa League, hasta los cuartos de final pero cerrando hasta ocho goles. 

Asi, llegamos a su mejor temporada de amarillo. En la 16/17 superó los treinta goles en Bundesliga, con lo que consiguió la Bota de Oro. A mitad del curso siguiente, se presentó el Arsenal en Alemania y se llevó a la estrella de Gabón a la Premier. Se une a la plantilla londinense a principios de 2017. El equipo terminó sexto en liga y Aubameyang convirtió diez goles en esa mitad. Al año siguiente, el gabonés superó la veintena de goles pero se quedó a las puertas de su primer título con los gunners, pues fueron derrotados en la final de Europa League por su máximo rival y vecino de Stamford Bridge. Además, fue una derrota contundente y dolorosa, pues terminó 4-1, sin ninguna posibilidad para el, entonces, equipo pos Wenger, con Emery en el banquillo. 

Fuente: goal.com

Entonces comenzó la pandemia. Con el COVID-19 desafiando al mundo, el fútbol acabó por pasar varios meses. Aun así, la vuelta ofreció alegrías a la afición del Arsenal. Con Arteta ya como entrenador y gran esperanza del histórico club, por fin consiguieron tocar metal, levantando la FA Cup, y, posteriormente la Community Shield. Además, el papel de nuestro protagonista fue esencial, pues anotó los dos goles para vencer al City. Los dos años siguientes han sido más duros para el africano. Su entrada a la treintena conllevo una bajada de nivel o, por lo menos, de participación en el equipo. Además, las apariciones de jóvenes promesas como Saka o Smith-Rowe dejaron en un rol más disimulado al de origen español. Por ello, en este mercado invernal de 2022, el Arsenal estaba dispuesto a deshacerse de su antigua estrella, mientras que el futbolista siempre quiso jugar en el país de su madre.

De esta forma Aubameyang ha llegado al Barcelona de Xavi. Su papel es claro, aportar goles como mejor sabe, con balones al espacio y aprovechando su velocidad. Aunque no se encuentre en su mejor momento, puede sumar mucho al conjunto azulgrana en esta temporada. No tiene un gran palmarés. posiblemente esto se debe a malas decisiones al escoger club y los momentos, o mala suerte en partidos concretos. Aun así, es uno de los grandes jugadores de los últimos años de Premier y, durante prácticamente dos años, el solo mantuvo al Arsenal luchando por posiciones europeas.

Miguel Moreno Mena.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *