google.com, pub-9760145496442591, DIRECT, f08c47fec0942fa0

El Fichaje de Maradona por el Barça

El Fichaje de Maradona por el Barça.

La semana pasada vivimos el primer aniversario del fallecimiento del mejor jugador de la historia para muchas personas. Sin embargo, Maradona fue mucho más que eso. En Argentina se convirtió en un símbolo nacional, una luz que seguir tras la humillación de las Malvinas, una referencia para jóvenes futbolistas y una estrella sin precedentes. Además, El Pelusa superó las fronteras de su país y abanderó el fútbol mundial durante muchos años. Tras su paso por Argentinos y Boca Juniors dio el salto a Europa vestido de azulgrana, para posteriormente triunfar como napolitano y dejar recuerdos imborrables. Pero, para analizar cómo todo esto fue posible, retrocedemos en el tiempo para conocer como el Barcelona fichó a Diego y todo lo que ocurrió respecto a este tema. 


En 1978, llegó Nicolau Casaus a la vicepresidencia del F.C Barcelona, de la mano de Josep Lluis Nuñez. Su figura fue fundamental para la posterior llegada de Diego Armando, pues fue el primer contacto y conocido del jugador argentino en el Camp Nou. Su primer viaje como vicepresidente fue a Argentina, país que presentaba la Copa del Mundo de ese año y donde conoció a nuestro protagonista. A pesar de los intentos de Casaus para terminar su fichaje, en el club todavía lo veían demasiado joven para vestir la equipación blaugrana, ya que solo tenía diecisiete años. Además un equipo inglés de segunda división, el Sheffield United, realizó una gran oferta por el jugador, pero, tras las altas exigencias económicas de Argentinos, acabó finalizando el traspaso de Alex Sabella.

Otra figura fundamental para su llegada fue Josep María Minguella. Tras pasar por el club como entrenador en el filial y hasta traductor, Minguella se marchó a Sudamérica donde conoció grandes jugadores, empezando a relacionarlos con el Barça hasta convertirse en un pionero de la agencia deportiva en España. En una entrevista con Laia Cervelló en la revista Líbero —muy recomendable— confesó que en el 1980 ya existía un acuerdo con el jugador, pero no fue hasta 1982 cuando se finalizó su fichaje. A pesar de existir este acuerdo con el futbolista, su contratación se frenó desde altos cargos de la Federación Argentina de Fútbol, porque lo consideraban una figura del país que no podía abandonarlo hasta, por lo menos, después del mundial de España 82. Así ocurrió y, tras este verano, Diego se convirtió en nuevo jugador del FC Barcelona a cambio de 1200 millones de pesetas (7.2 millones de euros), una cifra impensable en la época.

A pesar de tener solo 21 años, el fichaje de Maradona armó un gran revuelo, a la vez que causó una enorme ilusión en la gradas. Tal fue la noticia, que, como contó el entonces tesorero del club, Tusquets, en RAC1, en su llegada a Barcelona únicamente viajaban en el avión Diego, su representante, el tesorero y el ministro Fraga, que volvía de una conferencia en Buenos Aires. Al aterrizar, los recibieron un gran número de fotógrafos y Fraga pensó que lo buscaban a él. Sin embargo no recibió una sola foto, ya que todos se dirigían al joven argentino.

Fuente: fcbarcelona

Esta es solo una de las cientos de historias y anécdotas que dejó la carrera De Diego Armando Maradona. Uno de los jugadores más amado, a la vez que cuestionado. Su paso por España fue corto, y donde ofreció su mejor fútbol fue en Nápoles, pero, aún así, dejó una huella imborrable en nuestro fútbol.

Miguel Moreno Mena.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *